Fase de Ataque Dieta DUKAN, cómo hacerla correctamente

Duración de la Fase de Ataque de la Dieta Dukan

Se explica en la pagina 28 del libro, que de manera resumida es:

* Si necesito perder -5kg =  1 día

* Si necesito perder 5-10 kg = 3 días

* Si necesito perder 10-20 kg = 5 días

* Si necesito perder más de 20 kg = 7 días incluso 10 con supervisión médica.

Así, por ejemplo, en mi caso, necesitaba perder 25kg, de manera que mi fase de ataque debía ser 7 días (eso NO quiere decir que vaya a perder los 25 kg en esos 7 días lógicamente, sino que esta fase en mi caso puede durar hasta 7 días).

Una persona que necesitara perder 10 kg, estaría en la fase de ataque, durante 3 días máximo (en las que a lo mejor pierde digamos 2 kg). Luego, ya pasaría a la siguiente fase que es la Fase de Crucero, que se explica en el post de la Fase Crucero.

Normas Generales Fase de Ataque Dieta Dukan

Se puede comer las cantidades que uno quiere y en la frecuencia que desee!!!!

No debemos saltarnos ninguna comida

Se debe beber al menos 1 litro y medio diario de Agua

Y lo más importante SOLO y EXCLUSIVAMENTE  se toma de los alimentos permitidos (da igual que sea sólo una aceitunita, o sólo una onzita de chocolate… si no está permitido, no está permitido).

Alimentos Permitidos Fase de Ataque Dieta Dukan

En términos generales están permitidas la mayoría de carnes, mariscos, aves de corral, huevos y lácteos con 0% de Materia Grasa.

Adicionalmente, 2 cucharadas soperas de Salvado de Avena. (página 19 de “El Método Dukan ilustrado”).

Si quieres una lista completa de los alimentos permitidos, pincha sobre la imagen para verlos en pantalla completa:

dieta dukan fase de ataque

Los condimentos en la Dieta DUKAN

Están autorizados los siguientes condimentos: Agar-agar, ajo, albahaca, algas marinas, anís estrellado o badiana, aromatizantes sin azúcar, azafrán, cubitos de caldo sin grasa, cacao sin grasa, canela, cardamomo, cebolla fresca, cebolla seca, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, edulcorantes, estragón, jengibre, ketchup de régimen, limón (no en forma de bebida), melisa, menta, nuez moscada, pepinillo, perifollo, pimentón, pimiento, rábano, romero, salsa de soja, salsa de tomate y tomates en lata (concentrado, tomates triturados…), soja, vainillia (en vaina o en polvo sin azúcar).

agar agar

Están tolerados los siguientes condimentos: Aceite acalórico de Ordesa, Aceite de parafina, Cubitos de caldo, Fécula de maíz, Harissa, Mayonesa Dukan, Mostaza, Nata light, Sal, Sésamo, Vinagre y Vinagreta Dukan.

 

Están prohibidos los siguientes condimentos: Aceitunas, azúcar, cacahuete, chocolate, frutos secos, ketchup, mantequilla y mayonesa.

 

En esta lista, lo primero que tenemos que tener claro es que son “condimentos” (ya que podríamos pensar que cómo va a estar permitida la salsa de tomate en la fase de Ataque si no es una proteína!!). En mi caso personal, lo único que eché de menos no haber usado en la primera fase es el cacao sin grasa!!!, y la maicena o fécula de maíz.  En cuanto a una valoración de lo que significa TOLERADOS o interpretación más exacta de lo que significa con moderación… en el caso de la maicena son 30 gramos al dia (equivalente a 3 cucharadas soperas al ras).

Manera de Cocinarlos

No se debe utilizar ni aceites ni mantequillas, ni nata de ningún tipo. Lo más recomendable es a la parrila  (página 32 de “El Método Dukan ilustrado”).

El Salvado de Avena

Mejora el tránsito intestinal (de hecho, una dieta proteinada provoca estreñimiento). Además es muy saciante, puesto que se hincha al entrar en contacto con el agua, y es muy beneficioso para el colesterol. Es barato y lo podéis encontrar en las grandes superficies.

salvado de avena

 

Supervisión Médica

En el libro, recomiendan que si es menor de 50 años, con una constitución fuerte, sin riesgo cardiaco ni renal, sin depresiones, insulinodependencia, anorexia o bulimia… entonces bastarían los chequeos rutinarios de tensión arterial y análisis de sangre.

En caso contrario, sería bueno comentárselo a su médico de confianza.

Mi experiencia personal, es que como mi mujer me puede interpretar los análisis de sangre sin problema, no he consultado nada con ningún médico adicional, y tan solo me he hecho los análisis de sangre rutinarios, que por cierto fueron perfectos.

Algunos Consejos

Estoy de acuerdo en uno de los principales consejos que se dan en el libro (no saltarse las comidas).

Como buena batalla, uno tiene que prepararse (en mi caso, la empecé un viernes y lo que hice el Jueves fue llenar la nevera de yogures 0%, cecina, gambones, carne, pollo, salmón ahumado, cocacola light….).

El segundo dia, echaba de menos el dulce y me tomaba cantidades inauditas de alimento (que a dia de hoy me parecen una burrada) pero lo curioso del tema, es que adelgazaba dia a dia (independientemente de si había cenado 1 bistec con 20 gambones!!! a la plancha).

Me pesaba todas las mañanas a la misma hora y lo iba anotando así como mis sensaciones (lo podéis leer en otras entradas).

En el libro, hablan de sentir fatiga los dos primeros dias, la verdad es; que en mi caso personal no recuerdo haber estado fatigado.

El hacer una dieta o seguir un método de adelgazamiento es una decisión puramente personal (durante el primer mes y medio, sólo lo sabían mis más estrictos allegados, pues es muy habitual, en este nuestro pequeño País España, que la gente comente y hable de cualquier cosa, y te dé consejos sin siquiera pedirlos).

El  inconveniente más importante, es que te levantabas por la noche dos o tres veces a visitar al señor “Roca” para orinar.

También he de decir, que la boca la sientes un poco seca, cosa que también comentan en el libro, lo cual lo he solucionado llevando siempre los chicles Trident conmigo.

EJEMPLO DE MENÚ EN FASE DE ATAQUE

Desayuno (os pongo 3 tipos de desayuno que tomaba durante la fase de ataque)

  • Café con leche desnatada y sacarina, 2 lonchas de pavo frio 0%, un huevo pasado por agua
  • Café con leche desnatada y sacarina, 1 loncha de salmón ahumado, 1 queso de Burgos de los individuales
  • Café con leche desnatada y sacarina, tortitas de avena dukan, lonchas de cecina

A media mañana:

(otros ejemplos de lo que tomaba en la oficina a media mañana)

  • 2 yogures naturales o de sabor (pero SIN TROZOS DE FRUTAS)
  • Una cocacola light con tarta de queso dukan (ver recetas)
  • Un café sólo con sacarina y un trozo de bizcocho dukan (ver recetas

Para Comer:

  • Carne a la plancha, y yogur 0%
  • Tortilla de 2 huevos sin aceite, con una lata de machas y otra lata de almejas y 2 ó 3 lonchas de cecina
  • Bistec a la plancha con gambones y yogures 0%
  • Pollo a la plancha con lonchas de jamon york, queso san millán  (hacía rollitos con ellos) y yogures 0%
  • Salmón a la plancha acompañado de 2 latas de almejas o de machas

Para Merendar:

  • Tarta de queso con café con leche desnatada y sacarina
  • Café con leche desnatada y sacarina y varios bombones dukan (ver recetas)
  • Magdalenas Dukan hechas sin cacao con cocacola light.
  • Sandwich de pan dukan con salmón y queso San Millán 0%.

Para Cenar:

  • Lo mismo que para comer (iba variando un tanto).

Sólo hay que tener en cuenta dos temas (como el máximo de cucharadas de salvado de avena que te puedes tomar son 2 al dia, pues si 2 magdalenas tenían ya esa cantidad, ya no te tomabas las tortas ese dia por ejemplo).

El otro tema, es que la carne a la plancha, casi el último dia, descubrí una salsa que me gustó enormemente (3 cucharadas soperas de queso batido 0%, 1/2 cucharada de café de mostaza de Dijon fuerte, 1 chorrito de vinagre de jerez y un chorrito de sacarina líquida, y una buena cantidad de tomillo). Veréis como las carnes son diferentes!!!. Lo único que lamenté fue descubrirlo el último dia.

Aprovecharos de mi experiencia e irla leyendo completamente, así como de la sección de Recetas,,, que fui perfeccionando y por qué no, disfrutando de ellas.

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